martes, 21 de abril de 2009

Inseguridad agobia la Comuna 11


CONCEJO MUNICIPAL ABORDÓ este y otros temas que preocupan a la comunidad y que no han sido atendidos. La Administración Municipal se comprometió a emprender acciones. Juan Guillermo Duque
- Medellín Publicado el 19 de marzo de 2009 por el Colombiano
La entrega del terreno por parte del Municipio a la Policía Metropolitana para el inicio de obras del nuevo comando de Laureles, que deberá estar listo este año, fue uno de los más importantes anuncios de la administración municipal en el recinto del Concejo Municipal, donde se debatieron varias preocupaciones de los habitantes de la Comuna 11, la principal: el tema de inseguridad.Además, la Alcaldía se comprometió a dejar a nombre y para beneficio de esta comunidad, el Centro de Salud que se construye para los Juegos Suramericanos.Igualmente, se va acelerar el Plan Parcial de Naranjal en el tema de viviendas, compensaciones y reorganización de los pequeños comerciantes del sector.

La Secretaría de Gobierno también aseguró que entregará en la próxima comisión accidental una propuesta de contingencia para mejorar la seguridad en esta Comuna.

El titular de este despacho, Jesús María Ramírez, destacó algunas acciones que se han emprendido en este sector contra la delincuencia como lo es la captura de los integrantes de dos bandas de apartamenteros y dedicadas al fleteo.

Además, la detención de 107 personas por hurto y la recuperación de 11 vehículos que habían sido robados."Las angustias en materia de seguridad de la Comuna 11 son las mismas de muchos ciudadanos, que ven que hace falta pie de fuerza en la Policía", explicó Ramírez.Afirmó que la Administración está comprometida en brindarle seguridad a la ciudadanía, pero que desde 20o5 no hay un incremento sensible de efectivos de la Policía. Agregó que en el momento 5.400 agentes vigilan toda la capital antioqueña, lo cual representa un déficit de 1.000 policías.

En el caso concreto de la Comuna 11, se reveló que en vez de incrementarse el número de efectivos que era de 270, hoy apenas es de 150.

Control a establecimientosEn el tema del control a los establecimientos públicos, el secretario de Gobierno, manifestó que ya se han visitado todos los locales comerciales ubicados en La 33, La 70 y San Juan y se detectó que 84 incumplían con alguna normatividad.

Además, que se insonorizaron 14 que tenían quejas por ruido, se cerraron 14 temporalmente y 16 se clausuraron.Estas son algunas de las acciones que la administración municipal presentó en un amplio informe, pero concejales y líderes de la comunidad coincidieron en su apreciación de que no es suficiente con las múltiples problemáticas que presenta.

El concejal citante, Jesús Aníbal Echeverri, expresó que la Alcaldía debe poner más atención y ser más consecuente con esta comunidad que aporta por impuesto predial cerca de 32.000 millones de pesos , que no se ven reflejados en el Plan de Desarrollo.

El concejal Federico Gutiérrez afirmó que, si es preciso, el Concejo realizará una revisión al Plan de Desarrollo y al de inversiones para revaluar metas y modificar la asignación de recursos."Si lo que hay para seguridad y tránsito no es suficiente, aunque los temas culturales sean importantes, hay que priorizar temas y la seguridad es uno de ellos", dijo Gutiérrez.
Los concejales insistieron en la necesidad de atender problemas puntuales y que por años han sido motivo de reclamos de la comunidad, sin que la que administración municipal realice acciones efectivas, como aseo, contaminación por ruido, permisos para construcción y usos del suelo.

Trabajando por la Comunidad

eltiempo.com / colombia / antioquia
Comuna 11 de Medellín pide más apoyo de la Alcaldía

Inconformidad. Es la sensación de muchos de sus pobladores del sector de Laureles - Estadio, cuando hablan de la inversión y atención de la Alcaldía.

Así lo expresaron durante en el debate que programó el Concejo sobre el tema y resaltaron que en materia de seguridad, inversión social y económica, lo recibido es muy poco.

Jorge Ramírez Franco, presidente de Asocomunal, aseguró que los problemas que más aquejan a los 110 mil habitantes de este sector son la inseguridad, disminución del índice de calidad, poco control nocturno a establecimientos comerciales, poca capacidad de operación de las inspecciones de Policía, mal uso de los espacios públicos y baja protección de los adultos mayores.

Funcionarios de la Alcaldía como el secretario de Planeación, Carlos H. Jaramillo, hablaron de las obras que se ejecutan o ejecutarán en el sector: ciclorrutas, parque lineal La Hueso, unidad deportiva, paseo carrera 70, entre otras.

Jesús Ramírez, secretario de Gobierno, aseguró que en el tema de seguridad el sector padece de los mismos problemas del resto de ciudad, esto debido al auge del narcotráfico en otras regiones y a la aparición de grupos al margen de la ley.

Pero dijo que la Alcaldía hace lo que le compete, que en temas como el pie de fuerza policial es responsabilidad del Estado aumentar los 5.400 agentes que están desde hace más de cinco años.
Concejales como Jesús Aníbal Echeverri manifestaron que la Alcaldía no ha profundizado en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comuna.

Ellos y los líderes pidieron a la Alcaldía un plan de acción articulado al de inversiones.

Policía aseguró que controla la zona

El comandante de la Policía en Laureles, Rafael Ancízar Vanegas, dijo que la captura de bandas y de delincuentes ha mejorado la seguridad de la comuna 11. Los habitantes dicen que la seguridad no mejora.

La Alcaldía anunció que cedió un lote con valor de mil millones de pesos para la construcción de un comando de policía.

FELIPE SOSA VARGASMEDELLÍN.

Que es la JAL?

Las Juntas Administradoras Locales, JAL, son corporaciones públicas, órganos integrantes del Estado, conformados por un número plural de personas que son elegidas por votación popular.
Constituyen un canal a través del cual se hacen llegar las necesidades de la comunidad a la Administración Municipal.
Aparecieron con la reforma constitucional del acto legislativo 01 de 1968, pero sólo hasta 1986 surgió la ley que les permitiría funcionar. Según el artículo 318 de la Constitución Política de Colombia, las funciones de los ediles son:
1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.
2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.
3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.
4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.
5. Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.