martes, 5 de mayo de 2009

No es suficiente: Jal Comuna 11

A pesar de las inversiones que la Administración Municipal anuncia para este sector, barrios como Suramericana, Carlos E. Restrepo y Conquistadores continúan en el olvido, según representantes de la comunidad el pasado 18 de marzo en un debate sin precedentes en el Concejo de la ciudad, se trataron los temas claves qué aquejan a esta población, generalmente de estratos 4, 5 y 6, que padecen problemas como inseguridad, parqueo indebido, desempleo, ruido y usos del suelo, entre otros más, por tratarse de una comuna con cerca de 180 mil habitantes.

La plenaria contó con líderes de los diferentes barrios y por parte de la Alcaldía con funcionarios que se comprometieron con la comuna, enfatizando en los futuros proyectos que se vienen gestando, aunque muchas problemáticas coyunturales no se corrijan con ello.

Aunque es una zona en la que convergen diferentes situaciones que inquietan a su población, el Municipio fue claro en afirmar que la Comuna 11 se verá beneficiada porque allí se desarrollarán algunos de los principales proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo. La construcción y remodelación de los escenarios deportivos para atender los Juegos Odesur del 2010, el Corredor turístico y recreativo de La 70, la ciclo ruta de La 65 y el inicio definitivo del Plan Parcial de Naranjal, que busca una transformación del barrio con un sentido social para proteger la población más vulnerable que allí habita. Incluso el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, lo incluyó en la pasada rendición de cuentas ante el Concejo, asegurando que es uno de los proyectos más ambiciosos y que se encuentra en la fase de conclusión.
Sobre la seguridad prometen que este año será construida la Estación de Policía de Laureles, que velaría por toda la comuna aunque miembros de la Jal aseguran que se trata de una remodelación de la Estación ya existente. También harán el cambio tecnológico del sistema de vigilancia con cámaras de video inalámbricas y renovarán las alarmas comunitarias.

Los 9 mil millones de predial

Para varios ediles la Comuna 11 está en el olvido, las intervenciones físicas son más un tema de ciudad y no se están atacando los problemas de fondo. Una malla vial en deterioro, la inseguridad en Carlos E. Restrepo, la falta de intervención de la quebrada La Pichacha en Conquistadores, y la falta de criterio en el uso del suelo y el estacionamiento en Suramericana, son situaciones que los ediles argumentan que aún no son prioridad para la Alcaldía. “Creen que la seguridad sólo es para Laureles y sólo tienen 120 policías para cubrir tres comunas.

La construcción de nuevos equipamientos en la Unidad Deportiva hacen parte de un tema de ciudad, no se lo pueden cargar sólo a la Comuna11. “Estamos pagando más o menos en cada vivienda 200 mil pesos mensuales de predial, somos 45 mil viviendas y eso da 9 mil millones de pesos mensuales de predial, eso no lo vemos reflejado en inversión. La Administración se olvidó de esta comuna porque cree que tenemos todo resuelto”, comentó Juan Fernando Gómez, Presidente de la Jal. El edil Emilio Ruiz agrega que “el Municipio no se da cuenta de que acá hay un deterioro social, que los impuestos son caros, que hay mucho profesional desempleado y que para acceder a un préstamo no es posible por estar en estratos altos y en las entidades bancarias piden muchos requisitos’’, dijo, y agregó que ‘‘falta inversión en barrios como Suramericana y Conquistadores, sectores que con las fuertes lluvias siempre se inundan por falta de intervención a quebradas como La Hueso y La Picacha’’. Finalmente Juan Fernando Gómez recordó que “a lo único que el alcalde Salazar se refirió en la rendición de cuentas sobré la comuna ante el Concejo, fue al Plan de Naranjal, al que la gente no le tiene confianza y que es un proyecto grande que necesitamos que no se dilate más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario